Comentamos ahora la quinta y última entrega de don Neto Rivas Gallont sobre el FMLN en su blog.
Dice don Neto:
"Para los intereses del Secretariado, Mauricio Funes les resulta como anillo al dedo. Funes, ciertamente, tenía un potencial electoral importante desde 2004 y, a partir de entonces el Secretariado entra cuidadosamente en una negociación con la cúpula del FMLN."
Resolvamos de una vez por todas eso de "Secretariado". Pareciera una simple forma de abreviar el nombre del Secretariado Nacional (organismo real del partido), pero en realidad busca crear un hilo que nos haga pensar en Secretariado del FMLN y Secretariado de las FARC, últimamente mencionado bastante en los medios.
¿Cómo puede el Secretariado entrar en negociación de la cúpula del FMLN? ¿No son lo mismo pues? Acá o hay error de redacción o una gran confusión en los términos utilizados.
"El grupo representa un apoyo independiente a la candidatura de Funes, con
peso y espacio propios. Eventualmente el grupo se convertirá en un partido
político, por la conveniencia de tener su propio partido en caso de ganar las
elecciones."
Esa sí es una bomba, don Neto. Los "amigos de Mauricio" siendo un partido político. Sólo un detalle, ¿Qué sustenta esa afirmación?. Sus fuentes a lo mejor pudieran ahondar más en esto, porque sino esa afirmación tiene tanto valor como el que yo diga que Ud. va a formar un partido con el caudal de lectores que tiene en su blog. ¿No cree?
"...para Merino no será tan fácil aceptar a Mauricio como el jefe de todo, lo que seguramente resultará en un problema inevitable."
No hay duda que sus fuentes pretenden que nosotros hagamos del FMLN un partido similar a Arena, donde Saca es el que decide todo. Esto tiene a la base el que con la muerte de Schafik, Arena se vio en el aprieto de no poder identificar una persona a la cual atacar. Eso se nota a leguas. Entonces, viven inventando que a veces es fulano el que manda, que a vece es otro. A fuerza de ser honestos, don Neto, si esto fuera así, e hiciéramos honor a la disciplina de la que usted habla, no cometeríamos los errores que muchas veces cometemos.
"Al sector empresarial salvadoreño le ha faltado ver más lejos; ellos han estado tranquilos porque ARENA era una máquina invencible de ganar elecciones. En cierta manera, la derecha contribuyó a que ese partido sea como es"
Correcto. Y por eso ahora que sienten la derrota sobre ellos, deben buscar crear en la conciencia de la gente que una cosa es Funes y otra el FMLN y que éste último se impondrá sobre el primero. Creo que quien define bien la situación de Arena en pocas palabras es Logan (Sus fuentes le dirán quién es) cuando dice que "Arena tiene un adversario y un enemigo. El adversario es el FMLN, pero el enemigo es la realidad". Y eso, don Neto, es tan cierto como que este día es viernes.
"Funes no va a cambiar al FMLN. Ortodoxos como Medardo González y Sánchez Cerén no evolucionan. Ellos continúan creyendo como han creído siempre que la revolución-socialista es una necesidad para todos y que los signos que se están viendo en Suramérica les dan la razón."
Si esa no es la forma de interpretar los símbolos que se están viendo en Suramérica, ¿Cuál es entonces?. Si país tras país, en toda latinoamérica, están votando a los partidos de izquierda. ¿Por qué es?. ¿Será porque a pesar de que el modelo neoliberal ha sido aplicado al pie de la letra, éste no produce más que pobreza e injusticia para muchos? ¿No le dijeron sus fuentes qué significan esos símbolos?
"Ellos son de la lógica, como en la fábula de Esopo El Zorro y el Racimo de Uvas, “Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar”."
Conozco la fábula, pero no le veo la relación. Pero veamos, si lo que quieren decir sus fuentes es que nunca hemos ganado porque no hemos sido capaces de abandonar esas ideas (según sus fuentes, ya obsoletas), y que ante esa realidad preferimos echarle la culpa al pueblo, pues se equivocan. No hemos ganad0 por muchos motivos, siendo algunos el miedo al cambio que la derecha ha logrado colocar en la mente de la gente y el que durante muchos años pasamos más empecinados en la discusión interna (de la que ya le hablé) que en el ataque frontal contra Arena.
"En síntesis, Mauricio Funes y el FMLN son dos entes completamente distintos. El primero puede tener buenas intenciones, pero el segundo nunca va a cambiar las de ellos."
Bonita manera de concluir 5 artículos. Todo se resume en la intención de dejar en la cabeza de la gente la idea que de nada sirve votar por Funes pues el FMLN será el que gobernará. Creí que la historia "confidencial" de la que nos habló hace una semana llevaba tras de si una intención sana y distinta: la de contarnos como se forjó el partido FMLN y las historias no contadas de dicho proceso.
Pero al final, todo se redujo a un panfleto electorero, donde la temática gira no en mostrar el funcionamiento del partido y sus historias internas (que las hay, y muchas) sino en que Funes no manda, Ramiro sí, y nuestras ideas son las mismas de hace 30 años.
Parece don Neto, que al final, lo único "confidencial" de su artículo son sus fuentes; que a fuerzas de ser sinceros, parecen no provenir del interior del partido, sino de sus escisiones y adversarios.
Si nos va a regalar la otra semana, una historia "confidencial" sobre Arena, le tengo algunas sugerencias para que su investigación tenga sabor:
¿Dio la orden D'Aubuisson de asesinar a Monseñor Romero?
¿Qué relación tiene Francisco Flores con la mafia de Miami?
Y ya de sus últimos tiempos:
¿Fue el narcotráfico el móvil del crimen de los diputados areneros?
¿Cuál es la relación de Ávila con Posada Carriles? ¿Y con Víctor Rivera (Zacarías)?
¿Qué sabe Ávila del caso de Katya Miranda?
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario