Tengo meses de estar escuchando a simpatizantes y militantes del Partido referirse a un posible fraude que Arena podría estar planeando ante la imposibilidad de ganar la próxima elección presidencial.
Arena ha dado muestras de ilegalidad cuando ha incitado al ejército a que evite un gane del FMLN. También es ilegítimo cuando a los empresarios les pide que adviertan a sus empleados a no votar por nosotros. Por tanto, no es descabellado pensar que podrían estar planeando acciones que los lleven a ganar la elección de una manera fraudulenta. Pero creo que muchas veces caemos en la exageración.
Me propongo en este post, que analicemos en su justa dimensión dos de los posibles "fraudes" que la gente menciona en las calles para ver si realmente estamos ante un real peligro.
Arena ha dado muestras de ilegalidad cuando ha incitado al ejército a que evite un gane del FMLN. También es ilegítimo cuando a los empresarios les pide que adviertan a sus empleados a no votar por nosotros. Por tanto, no es descabellado pensar que podrían estar planeando acciones que los lleven a ganar la elección de una manera fraudulenta. Pero creo que muchas veces caemos en la exageración.
Me propongo en este post, que analicemos en su justa dimensión dos de los posibles "fraudes" que la gente menciona en las calles para ver si realmente estamos ante un real peligro.
EL FRAUDE TECNOLÓGICO
En México, el programa de conteo rápido que se utilizó durante las elecciones de julio de 2006, fue denunciado por presentar serias anomalías en la forma en que contabilizaba los votos. Puede leerse bastante sobre el tema en un sitio preparado por profesores de la UNAM. El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) en México le restaba votos a AMLO para pasárselos a Felipe Calderón. Los que hayan visto el documental Fraude, recordarán que ahí se explica claramente esto.
Algunas personas que han visto este documental o que conocen sobre las elecciones de México, han tratado de establecer un parangón entre el PREP Mexicano y el nuestro, llegando incluso a aseverar que el de acá está siendo controlado por los mismos mexicanos que actuaron allá.
Vamos por partes. El PREP salvadoreño al igual que el mexicano, no es vinculante, es decir, no es el conteo válido y oficial para determinar el ganador en una elección. Ese es el conteo definitivo que en nuestro país recibe el nombre de Escrutinio Final y está regido por lo que dice el artículo 259 de nuestro código electoral vigente.
Por tanto, aun cuando un partido quede arriba al finalizar el conteo preliminar, será el conteo que se realice en base a las actas originales en poder del TSE y de las copias en poder de los partidos, que se establezca con certeza el ganador de una elección. De tal suerte pues, que no es con computadoras que nos harán el fraude pues éstas no sirven más que para el conteo preliminar, que no es el válido.
Algunos dirán que esto es un problema político relacionado con la imagen o la percepción, es decir, que la gente le gusta acostarse el domingo sabiendo quién ganó y que aunque no sea cierto o vinculante el resultado dado por el PREP, ya queda en la cabeza la idea de que el conteo preliminar fue un reflejo de la realidad y que por tanto ya en el conteo final podrían hacernos el fraude con las actas y sería casi imposible revertir el resultado. Este análisis obvia algunas cosas, entre ellas que el FMLN no es un partido que vaya a permitir que se nos arrebate una elección ganada legítimamente. Si no lo permitimos con Violeta, tampoco lo haremos ahora con Funes y Leonel. Deja también a un lado el papel activo que la observación nacional e internacional tendrá en esta elección.
En conclusión, no es en las computadoras del TSE donde se podría estar fraguando el monumental fraude de Arena.
LOS EXTRANJEROS
Hay varios compañeros que también aseveran que son miles de extranjeros los que están en el país o están por entrar para incidir en el resultado de las próximas elecciones tal como lo hicieron en 2004.
Primero, no es cierto que hayan entrado 100,000 extranjeros en 2004. Recuerdo que Schafik lo dijo en la Plaza Cívica ante los miles que ahí estábamos una semana después de perder las elecciones y luego esa afirmación se regó por todo el país y al día de hoy todavía se menciona como una verdad absoluta.
Es improbable que 100,000 extranjeros hayan entrado al país sin que nosotros lo notáramos. Hay dos formas de ejemplificarlo:
a) Supongamos que cada bus entrara al país con 75 extranjeros, se necesitarían al menos 1300 buses para trasladarlos. ¿Tienen idea cómo se ven 1300 buses en fila?! Incluso si entraran de 100 en 100, sería algo que cualquiera notaría y denunciaría.
b) Supongamos que entran apenas 10 buses diarios para que nadie sospeche nada. Eso implicaría que se tardarían al menos 4 meses a ese ritmo para meterlos a todos al país!. Y si ya al final lo lograran, cómo harían para concentrar a esos 100,000 sin que nadie, absolutamente nadie del partido lo notara en algún rincón del país? Cómo harían para alimentarlos durante tanto tiempo?
Que se entienda, no estoy negando que algunos extranjeros de los que vienen a la zafra se queden para votar porque les dan DUI; tampoco estoy negando que extranjeros de municipios fronterizos vengan a votar; lo que estoy diciendo es que la cantidad es mínima, tal vez lo suficiente para alterar una votación local donde con 10 votos se gana o se pierde una alcaldía; pero no para una elección presidencial donde las diferencias tienden a ser de cientos de miles de votos.
CONCLUSIONES
Muchas veces vemos fantasmas donde no los hay. Arena podría tratar otras modalidades de fraude no contempladas en estos dos ejemplos, como la compra de votos, la rueda de caballitos, o el relleno de urnas, pero para eso tenemos un Aparato de Defensa del Voto bien preparado que es el que en última instancia defenderá nuestra legítima victoria. ¿Cómo? Pues procurando que el acta sea el fiel reflejo de lo que pasó en la mesa y acompañando su traslado hasta que llegue al TSE, donde durante el escrutinio final será la que nos garantizará el triunfo de 2009.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario