En el Washington Post del 20 de junio, puede leerse un interesante artículo sobre el cambio de actitud que ha significado para los miles de emigrantes residentes en Estados Unidos la postulación de Mauricio Funes como candidato a la presidencia.
El artículo está en inglés y se titula: Salvadorans See Promise in Candidate, que es algo así como "Salvadoreños ven la promesa en un candidato".
Me gustaría traducirles los dos últimos párrafos del artículo porque nos hablan de lo distinta que será la reacción de la diáspora con respecto a 2004 cuando la campaña del miedo sí permeó en la gente:
"Su respaldo público [el de la comunidad de empresarios y profesionales] podría ser más importante para Funes porque podría neutralizar una repetición de la estrategia de Arena en 2004, en la cual el partido lanzó un bombardeo mediático advirtiendo que una victoria del FMLN aruinaría las relaciones con los Estados Unidos. Muchos inmigrantes salvadoreños, atemorizados que esto podría poner en peligro su estatus migratorio y que les despojarían a sus familiares del dinero que envían a su tierra, instaron a sus familiares a votar por Saca.
El discurso de Funes parecía enfocado directamente a calmar tales temores.
"Los tiempos han cambiado", dijo. "La izquierda no le tiene miedo al comercio. Y el comercio no necesita tenerle miedo a la izquierda".
La multitud frente a él, explotó en ovación."
Alluro
Blog El Tenampa
No hay comentarios:
Publicar un comentario