EL SALVADOR ROJO - A 3 AÑOS Y MEDIO DEL INICIO DEL CAMBIO

EL SALVADOR ROJO -
!!CON TU APOYO EL CAMBIO SIGUE!!

Este es un espacio para que militantes, afiliados, simpatizantes y amigos del FMLN, puedan emitir su opinión sobre la coyuntura
Nacional de El Salvador y de los salvadoreños en el Exterior.
Envia tus comentarios y sugerencias a rigobertod@gmail.com

miércoles, 13 de agosto de 2008

CONFERENCIA DE PRENSA DE FAMILIA HANDAL


Este dia, la familia del Compañero Schafik Jorge Handal, ofrecio una conferencia de prensa, para dar a conocer el resultado de la investigacion solicitada a la Fiscalia de la Republica, sobre las condiciones en que ocurrio la muerte del Compañero Schafik, en el Aeropuerto Internacional de Comalapa.
La familia exige hoy, que se proceda a determinar la responsabilida, ya sea personal o institucional sobre la falta de atencion medica oportuna, por la cual ocurrio el deceso del dirigente del FMLN.
Ven la nota de prensa publicada En La Prensa Grafica en La pagina: http://www.laprensagrafica.com/nacion/1119243.aspContradicciones en muerte de Schafik Hándal

La familia Hándal denunció ante la Fiscalía que hubo negligencia en la atención dada al líder de izquierda en el aeropuerto, por ello encargó un nuevo estudio que ha sido entregado a un tribunal.

Gregorio Morán
judicial@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 8/13/2008

Un estudio médico sobre la muerte del líder del FMLN Schafik Jorge Hándal destapó contradicciones sobre el deceso del político, ocurrido el 24 de enero de 2006 en horas de la tarde después de un ataque cardíaco sufrido en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa.

Ese día, cuando faltaban unos cinco minutos para las 4, Hándal se desvaneció en la terminal aérea tras arribar procedente de la capital de Bolivia, La Paz, donde asistió a la toma de posesión del presidente Evo Morales.

Luego, su médico de cabecera, el cardiólogo Luis Colato García, dijo en conferencia de prensa que Hándal había sido dado por muerto en el Hospital de la Mujer, adonde el líder de izquierda llegó transportado en un helicóptero de la Policía; eran casi las 5:20 de la tarde, más de una hora después de que sufrió el paro cardiorrespiratorio ocasionado por un infarto masivo al miocardio.

Dos años y medio después del deceso, Napoleón Cárdenas Aragón, médico cardiólogo nombrado por el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador con la venia de la Fiscalía y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para realizar el peritaje, concluyó que Hándal murió en el aeropuerto y que se habría producido entre cinco y 12 minutos después del paro cardíaco.

Añade en su informe que la interrupción brusca e inesperada de la respiración y circulación sanguíneas espontáneas que provocan anoxia —o falta casi total de oxígeno— se asocia, primero, “con muerte cerebral y luego de ocho a 12 minutos (de la anoxia) la supervivencia es de 0% (ver infografía).

El peritaje médico se hizo a raíz de la denuncia de la familia Hándal ante la Fiscalía General de la República cinco meses después de la muerte del líder histórico del FMLN, sobre una supuesta negligencia en la atención brindada al político.

Cárdenas Aragón explicó que enfrentó algunas dificultades para efectuar su trabajo, como el hecho de esperar 10 meses para obtener la poca información que le sirvió de base para elaborar sus conclusiones.

El peritaje de Cárdenas Aragón servirá a la FGR para determinar si se abre o no una investigación por homicidio culposo e incumplimiento del deber de parte de autoridades de la CEPA, como lo pidieron los familiares en junio de 2006.

La familia Hándal ha convocado hoy a una conferencia de prensa para anunciar las conclusiones que el perito entregó el pasado 24 de julio al tribunal (lea el informe en página web).

Deficiencias en clínica

El informe pericial de Cárdenas Aragón además de establecer la muerte de Hándal en el aeropuerto incluye lo que el médico consideró una “atención tardía” para el político y una falta de elementos “necesarios” para la atención de casos como el que enfrentó el líder izquierdista.

Observó falta de elementos como oxígeno, desfibrilador en buen estado y oportuno (aparato para restablecer el ritmo cardíaco efectivo), monitor para vigilar electrocardiogramas y frecuencia cardíaca y medicamentos para este tipo de emergencias como morfina, adrenalina, nitroglicerina, heparina, hipotensores y xilocaina.

El informe pericial incluye un apartado en el que Cárdenas Aragón recomienda que en lugares concurridos y distantes de centros hospitalarios —como el aeropuerto— deben existir “verdaderas clínicas de emergencias, con equipos y medicamentos adecuados y actualizados que sean manejados por personal médico y de enfermería idóneos para proteger a la ciudadanía de cualquier problema que cause daños a la salud y vida de las personas”.

Las autoridades de CEPA no atendieron una solicitud de LA PRENSA GRÁFICA para hablar al respecto, pero René Rodríguez, director de Aeronáutica Civil, consultado sobre la clínica y su equipamiento, dijo: “Antes no sé, pero hoy en día puedo asegurar que hay una clínica médica con todo su equipo” debido al proceso de certificación de categoría 1 de la terminal aérea.

No hay comentarios: